Dimensiones del aprendizaje y su importancia en el proceso de pensamiento.


En Naolschool, hemos querido dedicar algunos artículos sobre el desarrollo del pensamiento, así, en esta entrega puedes continuar  profundizando al abordar las dimensiones del pensamiento:

Teniendo en cuenta la continuación del anterior articulo; Como lograr el desarrollo del pensamiento    donde se concluye que se puede aprender a pensar si conocemos como trabaja la mente mientras aprende, es decir, mientras se pone en practica de forma consciente las habilidades del pensamiento dentro del acto mismo de pensar, conoce a continuación las dimensiones del aprendizaje y su importancia en el proceso de pensamiento, pero, antes de continuar recordemos las habilidades de pensamiento que hasta ahora se han mencionado dentro del proceso de comprensión y conceptualizaciòn que realizamos, estas son:

- Análisis
- Clasificación
- Comparación
- Deducción
- Toma de decisiones 

Es preciso tener estas habilidades mentales presentes, ya que, están implícitas dentro de las dimensiones del pensamiento, por esta razón veamos en que consisten:

- Analizar; Al analizar se activa un proceso de identificación, que articula la información, por lo tanto, dentro de dicho análisis se pueden extraer detalles relevantes que nos ayuden a realizar una mejor comprensión y conceptualizaciòn y así se pueden identificar los errores de pensamiento cometidos por uno mismo o por los demás. Por ejemplo; confundir una opinión con un hecho, o formular conclusiones que contienen información errada.

- Clasificación; Al clasificar se activa un proceso definido que nos permite agrupar cosas, ideas o hechos en categorías de acuerdo con sus atributos. La clasificación permite entonces discriminar información que no esta relacionada con una situación que estamos analizando, es como si se agruparan pistas que nos permiten despejar el camino, para realizar una mejor comprensión de una situación o cosa.

- Comparación; Al comparar o contrastar se activan mecanismos  de identificación, que nos permiten articular semejanzas y diferencias entre varias cosas, ideas o hechos.

- Deducción; Al deducir inferimos, es decir, llegamos a conclusiones o extraemos un juicio a partir de ideas o hechos, prever consecuencias, condiciones y resultados, en este proceso interviene la lógica.

- Toma de decisiones; Aquí entramos a definir el propósito de la decisión que se va ha tomar, activando un proceso consecuente, identificando alternativas de acción que previamente nos han ayudado a vislumbrar las anteriores habilidades mentales mencionadas, en este proceso entonces se elaboran criterios de selección, que conlleven a seleccionar la alternativa que mejor se ajuste a los criterios.

Estas habilidades mentales están implícitas dentro del trabajo que realiza la mente a diario, desde acciones simples como seleccionar la ropa que vamos a llevar ese día, lo que vamos a comer al desayuno, hasta tareas mas complejas, que requieran de procesos en toma de decisiones que no solo nos afecten a nosotros sino a quienes nos rodean, de esta manera, las habilidades mentales interfieren en la capacidad de pensar y desarrollar el pensamiento, porque se enfocan en el desarrollo personal, profesional y social de todo individuo. Esta situación ya se había mencionado en el anterior articulo, pero, retomamos la importancia de las habilidades mentales profundizando un poco en cada una para que te sea mas practico abordar las dimensiones del pensamiento que enumeramos a continuación:

Las cinco dimensiones del pensamiento son:

1. Pensamiento relacionado con actitudes y percepciones positivas sobre el aprendizaje.

2. Pensamiento relacionado con la adquisición e integración del conocimiento.

3. Pensamiento relacionado con el refinamiento y la profundización del conocimiento.

4. Pensamiento relacionado con la aplicación significativa del conocimiento.

5. Pensamiento relacionado con hábitos mentales productivos.

Las dimensiones del pensamiento son precisamente metáforas que expresan como trabaja la mente mientras aprende, así se busca expresar con estas dimensiones el concepto que encierra el propio proceso de pensar.

Entonces, no quiere decir, que tengamos varios pensamientos, el pensamiento es uno solo expresado en categorías que nos ayudan a comprender mejor su funcionamiento, para poder desarrollarlo de la mejor manera. 

De esta forma, a través de las dimensiones de pensamiento podemos activar el cuestionamiento, que a propósito fue lo que llevo a los grades filósofos a descubrir y comprender mejor el entorno, por esta razón, formular preguntas estimula el desarrollo del pensamiento, y a su vez sirve para  interiorizar el procedimiento implícito de cada habilidad y así poder ejercitar cada tipo de pensamiento. Por ello mismo, cuando un niño pregunte nunca hay que evadirlo o callarlo, si no podemos despejar sus dudas podemos alentarlo, acompañarlo y guiarlo para que descubra. De la misma manera, cuestionarnos nos alienta de manera personal a ir mas allá, profundizar, investigar y por lo tanto hallar.

La importancia de ser consciente de los procesos de pensamiento, radica en que con ello podemos realizar un proceso mas refinado para comprender, aprender y mejorar nuestras vidas. Por algo se dice que cada ser humano es producto de sus decisiones, habilidad mental importante que se puede ejercitar, y desarrollar de manera consciente y que hace parte de la cuarta dimensión del aprendizaje; Pensamiento relacionado con la aplicación significativa del conocimiento.

Entonces, como este es un tema que no se puede abordar y desarrollar en un articulo, te invitamos a continuar con la lectura del siguiente articulo, donde se expondrán de manera mas clara las dimensiones del aprendizaje, en que consisten y cuales habilidades mentales hacen parte de cada una.

Hasta pronto.

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