Visión sobre el aprendizaje en contexto; Una ventana a la reflexión

A través del tiempo, investigadores, académicos y personas afines al sector de educación han realizado una estructuración en la forma como se debe de impartir la educación a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, estructura que destaca una organización jerarquizada, donde hay unos entes administrativos, docentes y estudiantes, y dentro de aquella estructura siempre se a partido de una hipotesis; "Hay personas que necesitan educarse y por lo tanto hay personas que los educan", es decir, alguien se educa y alguien educa, y así, "directivos, maestros y estudiantes" componen la estructura, donde los directivos y a veces los maestros toman las decisiones de lo que es bueno para los estudiantes y entonces nacen los modelos pedagógicos con los cuales se rige una institución educativa y sus demás componentes tales como métodos, metodologías, formas de gestión y ejecución de los procesos, revisión de los mismos y los recursos que se necesitan para llevar a cabo dicha empresa de educar, pero, ¿Qué pasa con el contexto?; para elaborar un modelo pedagógico se debe contar con un contexto y es lo primero que se saca de dicha estructura, porque el contexto se aísla, se aparta, como si fuera un terreno lejano que algún día se va a conquistar, como si no hiciera parte de la realidad de cada ser humano.

De esta manera, la disposición jerárquica que estructura la acción educativa y la construcción de modelos pedagógicos según el parecer de cada quien, frenan el aprendizaje en contexto, pues, se entorpecen los procesos de aprendizaje autónomo y se reduce todo el ejercicio a una mera acción de reproducir contenidos que se hacen cada vez mas repetitivos y que se acumulan en un cuenco vacío que no representa utilidad en los diferentes contextos a los cuales pertenecen los estudiantes.

Por esta razón, es importante re-estructurar la organización que posee el proceso educativo,  los modelos y las formas, reconociendo en primera estancia que dicho proceso es personal, y que un niño,  niña, adolescente o joven, no es una caneca vacía que necesita ser llenada con contenidos, sino un ser integral que merece ser educado, no para la vida, sino en la vida misma, pues, el estudiante es tomado como un ente que no ha nacido y que en algún momento va a salir del cascaron y necesitara enfrentarse a las situaciones de la vida, cuando la situación es que desde que un ser humano es concebido se inicia todo un proceso de desarrollo que conlleva a aprendizajes permanentes en todo momento, a cada instante, en todo lugar.

Por ello, ya desde hace décadas a nivel global,  se critica a la escuela y a la mismos sistemas de educación, porque acogen un solo proceso, y lo acomodan como si todos aprendieran igual, agrupa y clasifica los seres humanos como si fueran cosas, y reduce la situación de educarse a un acto de castración de la motivación, en medio del desarrollo de unos contenidos, que no ayuda a los seres a ser libres, sino a ser presos del cumplimiento de unos requisitos, un horario y los mismos contenidos, porque para la sociedad parece que se comienza a vivir la vida, el día que una persona recibe su cedula de ciudadanía y no antes, es decir la sociedad reconoce las capacidades de los seres humanos cuando se convierten en adultos y ya han sido adiestrados dentro de un sistema para cumplir con los hábitos y las responsabilidades que propone la sociedad, suena perverso pero es real, "la escuela no educa, adiestra", 

Por ello mismo, los creativos escasean y la generación de conocimiento nuevo es cada vez mas escasa, el mundo muestra los cambios a los cuales como seres debemos adaptarnos y  el mismo contexto exige y promueve un cambio en las formas de educación. Por ejemplo, dentro de la situación actual de pandemia, se puede rescatar un aspecto positivo de la pandemia que se desencadeno en el año 2020 y aun continua en 2021, y es que fue la única situación capaz de mostrar al mundo que no se necesita sentarse en un pupitre para aprender, (aunque muchos ya lo hemos postulado desde siempre y otros insisten en que la única forma de educar es enviando a los niños a un colegio), que las instituciones educativas no son la única respuesta al mismo acto de educar, y la muestra esta, en que cuantas de ellas entraron en conflicto porque no conciben otra forma de educar que no sea encerrar en cuatro paredes a sus estudiantes, sentarlos en un pupitre y agruparlos, este hecho, destapo la mediocridad y la forma como se subestima a los estudiantes, y muchos por primera vez conocieron la libertad al aprender y el gusto por hacerlo.

Así, la pandemia dejo al descubierto que el ritual de ir al colegio no es mas que una invención perversa que le hace creer a las personas que se están educando, mientras los mantiene inertes mentalmente, hasta el momento en el cual pueden las personas por fin terminar con su ciclo de estudios e ingresan a la cadena productiva y cuando se abre esa puerta que los libera al mundo, la mayoría de esos jóvenes no saben que hacer con sus vidas, porque la educación, desde el punto de vista de las instituciones y el sistema educativo que obedecen, no los educo en la vida, ni para la vida, porque no los dejo vivir siendo consientes de si mismos, de sus capacidades, talentos, habilidades y cualidades.

Entonces, muchos de los jóvenes no saben para que son buenos, no se conocen, no han explorado sus talentos, porque no se les permitió explorar sus habilidades, no se les dejo descubrirse como seres humanos, y no se les acompaño al desarrollarse como personas capaces de analizar, reflexionar y realizar una lectura de la realidad, que les permita saber que cada ser es valioso y que no necesita de otro que le diga que hacer, sino de otros que le ofrezcan acompañamiento en sus procesos, porque la vida se empieza a vivir desde el primer momento, no desde el momento que otro elija.

Por lo tanto, es importante originar alternativas de aprendizaje autónomo, que no reduzcan la motivación y al contrario impulsen la capacidad que posee cada ser humano, para transformar la visión del aprendizaje, que va mas allá de la escuela, va mas allá de las estructuras de educación, va mas allá de los contenidos, centrándose entonces en el hecho de como se utiliza ese saber y esos contenidos para construir conocimiento que despliegue soluciones para la vida que favorezcan a todos, dentro de una sociedad.

Porque la construcción de conocimiento ofrece una apertura para la comprensión del entorno, de los demás seres que nos acompañan en la travesía de vivir, donde las personas son capaces de ser conscientes de si mismas, de reconocer sus capacidades, explorar, indagar, investigar, reflexionar, solucionar, adaptarse, y aceptar que el proceso de educación se traduce en el mismo proceso de aprendizaje continuo, es decir, un proceso que nunca termina, un aprendizaje que se genera en contexto y que el sistema educativo tal como esta estructurado y las escuelas que obedecen a estos lineamientos desprenden el contexto de los seres humanos cuando los educan, cuando para educarse no hay que encerrarse en un aula sino todo lo contrario, abrirse al mundo.

Así, el modelo educativo Colombiano esta diseñado para cumplir, no para interactuar, comprender,  entender, aprender y actuar en contexto, y si se quiere comprobar esta situación, nada mas es cuestión de preguntarse; ¿Cuánto de lo que me enseñaron en el colegio recuerdo?, ¿Cuánto de lo que me enseñaron en la universidad recuerdo?, ¿Cuánto de lo que otro me ha enseñado recuerdo?, La respuesta puede ser la que sea, pero jamás alguien dirá que recuerda el 100% de eso que supuestamente le enseñaron y lo peor de todo, no se recuerda el propósito de ese estudio, el ¿para que?.

Entonces, ¿Cómo utilizan las personas ese conocimiento que se reduce al estudio de contenidos que se repiten?, pues, hay malas noticias, y es que todo quien paso por esos requisitos educativos, las imposiciones sociales, y demás, no lo utiliza, no aplica ese conocimiento, porque no sabe como hacerlo, no se sabe como ligar el conocimiento con el contexto, y conocimiento y contexto va cada uno por su lado como ruedas sueltas. 

Esta situación la atraviesan muchas personas en su trabajo, por ejemplo, cuando no saben como aplicar el conocimiento, y terminan mecanizando la forma como hacen lo que hacen, desde su parecer e interpretación, entran en una zona de confort, y se vienen a enterar después, que perdieron su tiempo, tiempo valioso que no vuelve, neuronas desperdiciadas, incluso hay quienes nunca se dan cuenta de ello, porque al mecanizar los procesos y reducirlos a hábitos, se entra en un circulo vicioso de repeticiones sin generación de soluciones y cambios, estructuración de nuevos procesos y todo porque lo que se estudia no tiene contexto, y el contexto es la parte vital del conocimiento y es el punto clave de la generación de conocimiento.

Y en este punto vale la pena traer a Platón y "el mito de la caverna", que nos muestra nuestros días, nos muestra la realidad y la condición a la cual esta llevando la educación a los seres humanos, el mito de la caverna traduce al ser humano como un ser condicionado y privado de su libertad, encerrado, que aprende sin contexto y solo se hace ideas de lo que puede ser la realidad, su realidad, con la información que le llega. la percepción que ofrecen los sentidos, y así se formar una imagen sobre el mundo fuera de la caverna, es decir, del mundo externo.

La educación real, dentro de un proceso de aprendizaje que se respete, promueve un conocimiento de si mismo, y de un aprendizaje en contexto, que permita el desarrollo del pensamiento, esto cubre también las capacidades, talentos, habilidades, cualidades y defectos que tiene todo ser humano, porque esto permite tener una conciencia de si mismo, y solo quien se conoce, puede llegar a comprender su entorno, al interactuar con este, y todas las posibilidades que el entorno ofrece. Dé esta manera, las personas son capaces de desarrollar propósitos en contexto, y así entender y comprender su entorno, y solo quien logra desencadenar este proceso, sabe para que y porque quiere aprender. porque no es sabio quien mas estudia, y acumula conocimientos, sino quien mejor comprende y entiende su entorno, porque se convierte en generador de soluciones, al saber poner en practica el conocimiento en contexto y esto solo lo logra quien toma las riendas de su proceso de aprendizaje y logra la autonomía, manteniendo viva la curiosidad que a su vez mantiene viva la motivación y el gusto por hacer lo que hace. 

Ahora bien, anteriormente se menciono el contexto Colombiano, (porque este articulo es escrito en contexto), pero, la realidad arroja una crisis global de la educación, y la respuesta no esta en quienes dicen saber que hacer, esta en los niños, adolescentes y jóvenes que día tras día nos expresan como aprenden en la actualidad, y como quieren aprender, por esta razón, escucharlos encamina nuevas formas de educar, como el homeschooling, la educación virtual, y diferentes tipos de educación flexible que acogen los contenidos, pero, los transforman en contexto, así seria bueno romper la soberbia jerárquica y promover el cambio, comenzando por los ejecutores y dueños del proceso educativo que son los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que construyen conocimiento con talentos que le muestran al mundo que las cosas se pueden hacer de otras maneras, ellos nos están enseñando esas nuevas formas y están construyendo camino.

Así,  cuando un niño dice que no quiere ir al colegio, no es porque se este convirtiendo en perezoso, flojo y desobligado, ese niño o niña, tiene un despertar y le esta dando la oportunidad a la familia de hacer un cambio, porque como ya se menciono, cada persona posee unas cualidades, talentos, capacidades y habilidades diferentes, aprendiendo a su manera y solo esta manifestando su deseo de querer ser, en si mismo, por ello muchos niños y niñas huyen de ser agrupados y clasificados, y allí es donde los padres deben convertirse en padres del cambio, apoyando y acompañando el proceso de aprendizaje de los hijos de manera responsable, restableciendo la importancia de la familia como primera escuela y la importancia del contexto las cuales son estrategias que impulsan al cambio, aprovechando que familia y contexto están ligados, en familia se aprende en contexto, del entorno, del mundo que nos rodea, y todo conocimiento se relaciona con los que haceres de la vida cotidiana, donde todos los elementos como lugares, personas, objetos, acciones, situaciones y hasta el tiempo desencadenan un proceso donde todo va ligado, bien se dice que los seres humanos somos; Genética, educación y medio ambiente, y así podemos actuar en contexto de forma consecuente.


El pensador de Rodin
(Paris-Francia 1903)
Escultura impresionista
de bronce, elaborada por
Auguste Rodin, que representa la profunda
búsqueda interior del pensamiento humano.


"Mi liberación del academicismo me ha sobrevenido a través de Miguel Ángel, de el aprendí reglas diametralmente opuestas a las que me habían enseñado, y eso significo para mi, una liberación" (Auguste Rodin)

¡Hasta Pronto!



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