Delfín rosado del Amazonas

 Aquel chiste flojo que dice; ¿Cuál es el ultimo animal?, pues, ¡El delfín!, puede estar a punto de cumplirse y estar lejos de hacer reír, ya que, el delfín rosado es un animal en peligro de extinción.


Este bello animal es un delfín de rio, por ello en Colombia también se le conoce como delfín del Amazonas, pues, en el Rio Amazonas habita, además de encontrarse en las cuencas del Rio Orinoco, y en la zona alta del Rio Madeira en Bolivia, su inusual color lo hace el mas popular entre las especies de delfines de rio, pero además es la especie mas grande.



El delfín rosado es encantador, muchas personas viajan desde sus lugares de origen solo con la esperanza de poder verlo, lanza un chorro de agua de dos metros de altura por su orificio dorsal, además es una criatura que pertenece al folclor de las regiones que habita en Colombia, porque los pobladores dicen que es mágico y en ciertos momentos emerge del agua adoptando forma humana para llevar consigo a hombres y mujeres que deseen vivir en su mundo acuático.


El color de su piel, surge como una característica de adaptación al medio, pues, hace mas de quince millones de años llegaron desde el océano pacifico penetrando la cuenca amazónica y puede provenir de su tipo de alimentación, porque no nacen de ese color, los bebes delfín son grises hasta su etapa de juventud y al convertirse en adultos se vuelven rosados, se habla de un desgaste en la piel, pero este tema tiene poca investigación.



El delfín rosado actual es una especie que no tiene parentesco con el delfín de mar, porque rompió su linaje  con este desde que penetro en la cuenca amazónica y se diferencian porque el delfín de rio es mas pequeño, su aleta dorsal es mas pequeña y tiene el hocico alargado con los dientes puntiagudos. Su alimentación se basa en otros peces del mismo hábitat, también consumen tortugas y cangrejos, mide dos metros y medio de largo y pesa 200 kg.



El delfín del Rio Amazonas fue declarado como especie amenazada por la unión internacional para la conservación de la naturaleza, ya que, el rio Amazonas sufre los estragos de la contaminación, en su mayoría proveniente de las minas de oro, la cuenca del rio también esta sufriendo una destrucción paulatina porque el rio se utiliza como vía de comunicación, es victima de pesca abusiva y la tala de arboles indiscriminada desbasta los bosques y afecta el rio, los animales en su vida silvestre son victimas de todo lo que los seres humanos arrojan al agua en su mayoría desperdicios tóxicos, la maquinaria que draga el rio en busca de oro, el uso de mercurio y la contaminación auditiva por el trafico que presenta el rio amenazan la desaparición del delfín rosado que incluso se ve arrollado por las maquinarias y embarcaciones, en la zona de Brasil la población de delfines se ha visto mas afectada y se ha reducido considerablemente.

Para los gobiernos de los paises que tienen en común el rio Amazonas es difícil controlar la explotación agresiva de este pulmón verde, incluso los mismos gobiernos ceden terrenos a empresas extranjeras para la explotación y adjudican licencias, lo que es una situación paradójica al querer al mismo tiempo proteger el ecosistema.


La destrucción del ambiente se basa en tomar mas de lo que se necesita, y por ello es difícil tener control de las zonas afectadas.

También son capturados para ofrecer al publico entretención en varios acuarios del mundo, en Europa y Estados Unidos, pero esta especie a diferencia del delfín de mar, no acepta entrenamiento y tiende a morir a causa de estar en cautiverio, porque el delfín rosado ama la libertad.

Lamentablemente al poner en peligro las especies también las poblaciones humanas aledañas se ven afectadas, las fuentes hídricas transportan materiales tóxicos que son arrojadas como el mercurio y a su vez al utilizar el agua para cocinar las personas sufren daños irreversibles en su salud, esta situación debería bastar para analizar que los seres humanos no somos agentes externos al ecosistema, sino que al pertenecer a el y alterarlo con acciones dañinas nos contaminamos a nosotros mismos y a otras especies.

La concientización sufre además una oposición con las decisiones respecto al trato que recibe el ecosistema que tienen en cuentan el beneficio económico, olvidando que no existe dinero que pueda comprar otro planeta, y por lo tanto es mejor asegurarse de preservar las buenas condiciones del medio ambiente para todos.

¿Cuál es tu animal favorito?, recuerda estar pendiente de Naolschool, porque puede aparecer en este especial de fauna, hasta pronto!




Comentarios