El Nuevo renacimiento en la modernidad desde el homeschooling

Ágora; Obra de Natalia Ardila
2021


La motivación propia a llevado a los seres humanos desde siempre a indagar y descubrir los saberes que se encuentran en el entorno, el porque y para que de las cosas, el como, el donde, preguntas básicas que llevaron al surgimiento de la filosofía, de las ciencias, en un intento por comprender y entender el entorno.

Si repasamos la historia universal, dentro de una linea del tiempo, la historia del desarrollo de la humanidad cada cierto tiempo ha  a estado marcada por momentos cruciales de cambio después de afrontar situaciones donde la necesidad hizo realidad el cambio de las estructuras, desde los cambios en el comportamiento en la época de la caverna, hasta el desarrollo organizacional en sociedad, pasando por tribus nómadas y sedentarias, la  polis griega en el siglo VII a.c, donde surge la idea de ciudadano y estado, la conciencia de una identidad colectiva, la toma de decisiones sobre asuntos de interés común, lleva a los seres humanos a encontrarse en situación de igualdad al ser ciudadanos, describir esta situación en unas pocas líneas es curioso cuando llevo siglos para ser realidad el cambio de las estructuras en cuanto a la organización de los seres humanos en sociedad.

Lo mismo paso con la educación, que en sus inicios se baso en la motivación propia que llevo a cada quien a indagar y obtener un descubrir, que luego era heredado a través del ejemplo, desde los tiempos de los tiempos, el ejemplo ha sido considerado como una herramienta dentro de la educación, sucedía que los padres heredaban su conocimiento sobre un oficio o un saber especifico a sus hijos para que continuaran ese legado, y generación tras generación familias enteras se han destacado por prolongar dentro de su que hacer la sabiduría de sus ancestros.

La formalización de  la educación saca a los individuos del seno de la primera escuela que es la familia, los aleja del ejemplo y los lleva a afrontar la instrucción y la disciplina, lejana de incluir el ejemplo como herramienta de aprendizaje, la formalización trae consigo métodos y reglas basados en la memorización, herramienta que aun se utiliza y data de la edad media, donde la educación era un privilegio y quienes lograban sacudir su analfabetismo aprendiendo latín, debían memorizar por años textos y textos escritos en esta lengua, así los programas de aprendizaje eran dirigidos a la nobleza y la elite clerical, entonces el ciudadano de a pie era considerado un analfabeta consagrado a su oficio, hasta que luego de un cambio en las estructuras nuevamente, la educación se masifica tras campañas de alfabetización y aunque los ciudadanos no se convertían propiamente en sabios accediendo a la alfabetización por lo menos se defendían con la escritura y la lectura que les permitía comprender mejor ciertas situaciones de la cotidianidad, les permitía comerciar y negociar.

De otra parte, el cambio de visión del universo se da con los descubrimientos que personas dedicadas lograron, al observar el entorno, el comportamiento de los animales, el comportamiento del clima,  y al levantar la mirada y fijarse en lo externo al entorno inmediato, es decir, observar lo que ocurre en el cielo, en el espacio.

La ciencia a travesado así, por varios conflictos, en el pasado cuando la sociedad adopto el teocentrismo todo lo dado y puesto en la tierra y el universo era cosa de Dios, pero otro cambio en las estructuras de pensamiento se abre dando paso al antropocentrismo en el renacimiento, que significo una revalorización del ser humano en su dignidad (valor de si mismo y respeto), de su pensar, actuar, explorar y descubrir, pues, era evidente que la respuesta a todas las preguntas no era Dios, y así se comenzó a promover una corriente de pensamiento donde el saber y la sociedad eran importantes, como timones que direccionaban el descubrimiento y entonces aparecen las primeras universidades, las cuales no tenían sus puertas abiertas para todo el mundo en esa paradoja de universalidad, dichas instituciones eran monopolizadas por los clérigos, pero a pesar de ello aparecen seres humanos que destacan por su manejo en diferentes areas del conocimiento, y dichos saberes dan paso a la modernidad, pues ofrecen avances significativos a la sociedad y brindan ejemplo para que cada persona tome conciencia de si mismo y muchos jóvenes quieran expresarse libremente a través de su talento, porque la libertad de pensamiento rige el renacimiento donde el estudio y la investigación son motores de avance, ya que pensar no es sinónimo de rebeldía, es sinónimo de evolución.

Asi, la primera revolución fue la del conocimiento, que logro surgir con éxito y desarrollarse pese al control clerical, la sociedad entera comprendió que el conocimiento no era exclusivo y se podía tener acceso a él sin distinción, también se comprendió que el conocimiento representaba un apoyo para el desarrollo del talento y así cada quien descubrió su vocación y comenzó a seguir su vocación.

A si mismo, se encontró en las diferentes corrientes de pensamiento alternativas que dejaron de radicalizar el conocimiento y las transformaciones en el ámbito intelectual y de expresión artística no se hicieron esperar.

En América y en Colombia la colonización dejo en la memoria colectiva esa sensación de estar siempre por debajo de otro, de no tener protagonismo, de estar sometido y así se genero un pensamiento de "sujeto ignorante", el mismo que depende de otro que si sabe, porque ese fue el rezago de la evangelización en el territorio colombiano, donde extranjeros llegaron a pisotear el desarrollo que la sociedad del momento tenia en el contexto americano, no hubo un reconocimiento de la organización política, social y económica que ya se había desarrollado, mucho menos un reconocimiento y los saberes ancestrales, de los cuales podían aprender, para los europeos América estaba llena de indios que no estaban civilizados y al tratarlos de ignorantes ese registro de ignorancia se quedo arraigado en el ser y de allí se desprenden las formas de como se concibe el aprendizaje y de como se piensa el aprendizaje en contexto, porque la conquista y colonización no basto con la conquista y colonización del territorio, sino que también involucro la conquista y colonización de las personas, cambiando su modo de pensar, sus creencias, sus costumbres, castrando la transmisión del saber ancestral lo cual desencadena una mutilación del saber como vía para materializar las ideas, como modo de actuar por si mismo, ahogando la motivación propia.

De esta manera, la idea de progreso solo se podía concebir de la mano de otro, de lo que otro decidiera, dictara, promoviera y ejecutara, quien conquista y coloniza no pregunta ni abre espacios de participación, castiga bajo una autoridad que no se puede contrariar, instiga e infunde miedo para apocar la motivación propia y por lo tanto la creatividad, la capacidad de generar ideas, imaginar y pensar que las cosas pueden ser de otra forma y vale la pena mencionar esta situación porque fruto de ella tras el proceso independentista es que el territorio libre esta habitado por personas que en su mente siguen estando sometidas y no saben que hacer, porque nunca se promovió y se desarrollo la habilidad de tomar decisiones de manera consciente, pues un ser humano consciente es aquel que desarrolla su pensamiento critico, reflexivo y analítico, por ello la capacidad de lectura de la realidad y análisis es muy baja y esta situación  hace surgir lideres que tampoco saben que hacer y deciden ir a ensayo y error, promoviendo sus ideas para transformar las estructuras que rigen la sociedad, de formas que no benefician a todos, en cuanto a política, economía y educación, se ensaya.

Los ensayos salen caros, porque nadie puede cambiar los daños y secuelas negativas que le han producido a la sociedad desde la independencia y dichos errores son producto de una intromisión ajena al desarrollo que estaba teniendo la sociedad de la época, muchas veces surgen preguntas tales como;  ¿Cómo seria Colombia si no hubiera tenido ese corte o interrupción abrupta en el desarrollo de su sociedad ocasionada por el proceso de conquista y colonización?, ¿Cómo seria Colombia sino hubieran sido arrancados los saberes, creencias y costumbres ancestrales?, ¿Cómo seria Colombia sino hubiera existido sometimiento e injusticia social?, la respuesta a estos interrogantes no la sabremos, tal vez las podemos imaginar y hasta ahí, lo cierto es que los habitantes de un territorio son producto de su historia, de los cambios y transformaciones que han tenido lugar y esos antecedentes pueden afectar de manera positiva y negativa el desarrollo de una sociedad.

Asi, se tiende a repetir estructuras, en todos los ámbitos, y pese a que ya han pasado 210 años desde la independencia, hasta ahora en temas de educación se esta teniendo una apertura mental y han surgido alternativas que van liberando la mente de las nuevas generaciones para que no hereden esa memoria reprimida del sujeto ignorante castigado, sino que al reconocer la historia de su territorio se sientan libres.

Lo cierto es que se deben extinguir los modelos de educación tradicionales, que responden a los modelos colonizadores, que no educan sino que disciplinan dentro de un regimen que ya paso, y en todo se puede aplicar la reapertura de mente, por ello dentro del ámbito de los educadores modernos se habla de un nuevo renacimiento como aquel que ya fue por allá en 1.400, tal vez las condiciones están dadas para desplegar un movimiento cultural que rescate los saberes y los utilice para promover los cambios que se necesitan en todo nivel, el renacimiento trajo consigo transformación cultural, política, económica y en educación, porque la inconformidad y el rechazo por las formas instauradas supero el miedo que provocan las instituciones en los ciudadanos, se busco la verdad a través del ejercicio de reflexión personal y de investigación, de esta manera se contrarresto la manipulación.

Hoy se esta viviendo una situación similar, los jóvenes y en general la mayoría de las personas ya no se dejan guiar por lo que un grupo dice, las personas están empleando la razón como fuente de conocimiento como ocurrió siglos atrás, como se dice en este contexto; "Las personas ya no comen entero", y muchos están renaciendo, renacer no significa dejar de ser, significa crear valorando el ser y su dimensión intelectual, para transformar el entorno y la sociedad.

Hasta la próxima reflexión...



 




Comentarios