Pedagogia y Homeschooling

 


En el diccionario la pedagogía esta definida como la ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican en la enseñanza y en la educación. Por ello se considera una ciencia social que se nutre con todos los saberes y esto hace de la pedagogía una ciencia interdisciplinar que dentro de la educación se hace compleja, ya que la pedagogía se liga a la educación en la búsqueda de construcción de las formas para ayudar a que el proceso de educación se desarrolle de forma practica y efectiva, porque el proceso de educación es un proceso permanente que se da a lo largo de la vida en todo momento, asi el objeto de estudio en la pedagogía es la educación, y quienes nos dedicamos a ello debemos de mantener como guía el respeto por la integralidad del ser para lograr una construcción social.

La pedagogía entonces abarca una dinámica transformadora, dentro de la cual han surgido movimientos, corrientes, que al tomar una posición defienden tales o cuales ideas, que convergen en la transformación de la realidad, pues dentro de la pedagogía no importa cual sea la posición que se tenga, todas apuntan a transformar la realidad, que es la realidad de todos.

Entonces, las maneras a través de las cuales se llega a esa transformación de la realidad son debatibles y para hacerlo practico dentro de este articulo se clasificaran como maneras tradicionales y maneras alternativas modernas:

Así, dentro del grupo de las maneras tradicionales se consideran todas aquellas practicas que conducen a la transformación de la realidad desde la autoridad, el conductismo, la instrucción, la memorización, el exceso de motivación externa, la intromisión y la disciplina, y dentro del grupo de las maneras alternativas modernas se consideran los opuestos, pues, son practicas que conducen a la transformación de la realidad desde; la autorregulación, la creatividad, la generación, construcción y la conexión de saberes, la curiosidad, la motivación propia, el desarrollo del ser, la capacidad de cambio y adaptación, el desarrollo del pensamiento, que buscan ir mas allá de lo que ofrece la escuela formal, desarrollando así un pensamiento de orden superior, sin olvidar que en común tanto las maneras tradicionales como alternativas buscan la transformación.

Dentro de la pedagogía no hay corrientes buenas o malas, no hay ideas buenas o malas , no hay maneras de construcción y de transformación buenas o malas, existen propuestas para hacer las cosas de una manera u otra y tampoco son buenas o malas, porque han surgido de la necesidad de los contextos, las circunstancias por las cuales atraviesan y la época, y muchas de esas necesidades fueron abordadas por individuos que se dedicaron a comprender y entender el contexto en el cual vivieron o viven y las soluciones a las cuales llegaron están expresadas en  propuestas, a estos individuos a los cuales se refiere esta descripción  se les conoce como pedagogos,  sujetos que vivieron el contexto, pensaron el contexto y vislumbraron maneras de hacer las cosas, tal vez sea una forma muy concreta de expresar que fue lo que hicieron los grandes pedagogos o mejor dicho los individuos que han realizado aportes a la pedagogía desde su que hacer y experiencia, y han logrado reconocimiento a partir de las vivencias propias de su contexto político, social y económico desde donde desarrollaron un pensamiento, que trascendió y reunió personas en torno a ello, por eso cada pedagogo según su posición y propuesta tiene sus seguidores y detractores, porque las vivencias de uno no se comparaban con las de otro y cada uno en resumidas cuentas termino ofreciendo soluciones a las problemáticas de su contexto desde su experiencia.

La propuestas que  trascendieron dentro de la educación fueron propuestas que encontraron un camino para solucionar problemáticas que se ven de manera común en varios contextos en diferentes partes del mundo, pues los contextos tanto cercanos como distantes al rededor del mundo viven situaciones con puntos similares, tales como la desigualdad, la opresión, la represión, el autoritarismo, la implantación de sistemas para conducir la sociedad, etc, etc, pero con dichas propuestas se debe de ser cuidadoso porque las situaciones que se viven en los diferentes contextos en el mundo pueden ser similares pero no iguales, y de allí se deriva el fracaso al implantar soluciones derivadas de otros contextos sobre las problemáticas especificas.

Por ello, la pedagogía es  una ciencia que centra sus esfuerzos de estudio en la educación, y el homeschooling es una manera alternativa que nace en respuesta a las necesidades de los individuos frente a encontrar un apoyo en su proceso educativo, por lo tanto el homeschooling hace parte de la pedagogía, de esas maneras, búsquedas y logros que ayudan a que el proceso de educación se desarrolle de forma practica y efectiva.

Así, dentro de la pedagogía nacen las pedagogías, refiriéndose a corrientes o maneras de hacer las cosas, unas que se suman a las maneras tradicionales favoreciendo el modelo conductista de estimulo-respuesta, y otras que surgen derivadas de la critica a esa pedagogía tradicional, pero que también tienen sus traspiés, tales como la pedagogía progresista que defiende la participación, la integración, la colaboración, la pedagogía libertaria, que busca conseguir desarrollar un método de aprendizaje donde los individuos puedan desarrollar sus aptitudes libremente, sin autoridad impuesta, que no es igual a la pedagogía de la liberación que como movimiento busca la renovación de la condición social de los individuos, porque defiende al individuo como ser pensante y critico, que tiene la capacidad de reflexionar sobre la realidad que vive, la pedagogía critica que cuestiona las formas hegemónicas de la sociedad y que vela por que los seres humanos desarrollen una conciencia, ya que un ser consciente es un ser critico, y en cada una de estas corrientes encontramos por supuesto representantes generan y que defienden estas ideas

 Aquí no se profundiza mucho, solo se mencionan algunos aspectos relevantes, respecto a las corrientes, pues la idea es comprender que la pedagogía es una sola y que dichas pedagogías son movimientos que impulsan una concepción que han creado del ser, así como se puede apreciar,  unos movimientos ven al individuo como un ser pasivo y otras lo ven como un ser activo, pero la pedagogía y sus movimientos o corrientes no son interruptores que prendan o apaguen la iniciativa de los seres humanos, por ello muchos de estos movimientos han perdido unas cuantas tuercas por el camino y no han logrado desarrollar los modelos de aprendizaje  idealizados, ya que falta aterrizar muchas de esas ideas.

Surge la pregunta entonces; ¿A que tipo de pedagogía o corriente pertenece el Homeschooling?, pues a ninguna, lo interesante de este modelo de educación es que se adapta a las necesidades de quien lo adopta y incluso pueden llegar a verse en el homeschooling reflejadas varias de las características de todas las corrientes, asi el Homeschooling, para unos es una estructura de apoyo dentro de su proceso de aprendizaje, para otros es un modelo pedagógico, una cultura de aprendizaje, para otros puede ser incluso una nueva pedagogia, esa tan anhelada que se adapta a cada sujeto y que no exige lo contrario, porque cuando alguien adopta una corriente debe asegurarse de ser afín a ella para poder pertenecer, en el Homeschooling no se hace necesario entrar a ser parte de algo que ya es, porque el Homeschooling lo construye el individuo que lo adopta según sus necesidades, motivaciones, las metas que quiera lograr, etc y asi cada quien le da su propio enfoque, tal vez por ello es tan apreciado, porque a través del homeschooling los individuos pueden crear, pueden darle rienda suelta a su imaginación, a su motivación, a su pensamiento, porque finalmente cada quien aprende de una forma diferente al otro y por ello cada proceso de educación es diferente en cada quien, el éxito del Homeschooling esta en que es un modelo personalizado, a la medida de cada quien, que es flexible y se adapta a lo que cada quien necesita, no es un modelo preestablecido en el cual el individuo se deba adaptar al Homeschooling, es el Homeschooling el que se adapta al individuo y lo apoya para indagar, descubrir y crear, entonces los individuos que en muchos lugares del mundo son Homeschoolers al encontrarse con otros construyen, porque poseen habilidades cooperativas, de trabajo en equipo, lectura de la realidad, resolución de necesidades y situaciones problema, etc,  ya que finalmente lo que une a los individuos para hacer sociedad, no es el hecho de pertenecer a una  corriente u otra, a un grupo u otro,  que es lo que ha desencadenado en la sociedad actual disgregación, sino lo que realmente une es encontrar puntos en común y metas teniendo en cuenta que cada quien concibe la realidad de una manera tiene sus propios puntos de vista y que el respeto por lo que otro piense y aporte es fundamental.

Para terminar te invitamos a conocer el aporte del Homeschooling en el desarrollo del proceso de aprendizaje haciendo clic en el siguiente titulo; EL HOMESCHOOLING ME AYUDA A...

¡Hasta la próxima!






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