Cuales son las habilidades que exige la educación de hoy

 


Como de costumbre compartimos algunas reflexiones, pensamos en cuales son las habilidades que exige la educación de hoy a los aprendices, para que como individuos en sociedad sean capaces de proveer a esta su potencial traducido en su capacidad de:

- Pensar analítica, critica y reflexivamente

- Canalizar las ideas para materializarlas a través de la creatividad y la capacidad de imaginar

- Innovar

- Leer la realidad y solucionar situaciones problema

-  Expresar las ideas y comunicarse

- Ser colaborativo, poseer la habilidad de trabajar en conjunto

Y así, la lista de habilidades puede continuar siendo las anteriores las mas relevantes desde las cuales se desprenden otras, pero la pregunta real no es ¿Cuáles son las habilidades que exige la educación hoy?, sino ¿Cómo se desarrollan?, pues, a los individuos se les exige poner en practica estas habilidades que todos los seres humanos poseen y se estimulan desde la autonomía y la autorregulación, por ello se genera un choque  cuando a alguien se le exige de lo que no se le ha dado, y algo peor, no son las habilidades que exige la educación de hoy sino las que se han exigido siempre y no se han estimulado en muchas personas de la forma mas adecuada, pues una habilidad no se estimula desde su concepto sino desde su uso, dentro de un ambiente autónomo y autorregulado, por ejemplo; Un individuo puede saber que es pensamiento critico, pero no lo utiliza para desenvolverse dentro de su vida cotidiana y por lo tanto tomar decisiones que le favorezcan, entonces, a este individuo ¿De que le sirve conocer el concepto?

Las habilidades estan en cada ser humano y se estimulan y enriquecen con las diferentes acciones de la vida cotidiana, teorizarlas es un error, es decir, no se puede enseñar a un individuo a tener pensamiento critico, diciéndole que tenga pensamiento critico, se estimula dicha habilidad a través de la lectura de la realidad su comprensión y análisis para luego deducir ciertas situaciones que lo lleven a tomar una posición y entender, así tal como se describe en una linea, este proceso ocurre en segundos o menos en nuestro cerebro, en un proceso intrínseco del individuo, un proceso del pensamiento para llegar a estimular la habilidad, usarla y aplicar los resultados que se generen de ella.

Por lo tanto, para reconocer, estimular, desarrollar, utilizar y aplicar las habilidades que exige la educación de hoy y que se han requerido siempre para desarrollarse como ser humano de manera integral, se debe estimular precisamente el pensamiento con aprendizajes en contexto que lleven al individuo a enfrentarse a situaciones reales, donde deba tomar una posición como sujeto, donde deba tomar una postura, donde deba tomar decisiones para resolver, esa es la manera mas practica y natural para establecer relaciòn directa con las habilidades que poseemos y utilizarlas conscientemente con coherencia, pues, de nada sirve una catedra para ser mas creativo e innovador sino se lleva a los individuos en primera instancia a ser consientes de si mismos, de sus habilidades, de su proceso de aprendizaje, del hecho de generar hábitos de autorregulación para desarrollar su autonomía y por lo tanto visualizar sus habilidades mentales o de pensamiento y utilizarlas adecuadamente.

Así, algo para tener en cuenta, es que estas habilidades nunca se podrán estimular en un ambiente de educación tradicional, en un ambiente cargado de estimulación externa, donde alguien dicen lo que se debe y no se debe hacer, por ello es paradójico que ahora algunas instituciones educativas tradicionales les digan a sus clientes que les van a enseñar habilidades mentales dentro de un ambiente conductista, donde a los individuos de por si, ya se les dificulta decir lo que piensan, tomar una postura frente a una situación o generar soluciones a una necesidad o problemática.

Es decir, en resumidas cuentas siempre se ha estado dando vueltas en torno al mismo asunto, pero no se ha resuelto de manera adecuada, la estimulación, desarrollo consciente y aplicación de las habilidades mentales o de pensamiento, porque siempre se han visto como parte aislada del proceso de educación y del aprendizaje, pero para tener en cuenta dichas habilidades no son materias dentro de un currículo, son parte de cada individuo y estan presentes es su forma de pensar y de actuar de forma integral.

Para la muestra aquí compartimos una lista de varias habilidades que puedes juzgar si pones en practica en tu vida cotidiana, laboral y en cualquier ambiente o lugar donde interactúes:

* Toma de decisiones (Lectura de la realidad, identificación de situaciones problema, análisis de las situaciones, solución de problemas o necesidades, evaluación, reflexión, construcción, retroalimentación)

* Autorregulación ( Manejo y distribución del tiempo, manejo de las emociones, control de los impulsos, manejo de la presión para no generar estrés, autodisciplina, motivación propia, establecer metas y propósitos, organizar, planear y ejecutar)

* Manejo de las situaciones y entendimiento del entorno ( Pensamiento analítico, critico, deductivo y reflexivo, el entendimiento del entorno esta en un orden superior a la comprensión del entorno, ya que comprender no es igual a entender; al comprender se genera una idea de algo y al entender se halla la claridad)

* Consciencia de si mismo ( Construir y alimentar sanamente  la autoestima, identificar emociones, poseer autopercepción, reconocer las fortalezas y debilidades, talentos y potencial, tener autoeficacia y auto eficiencia, poseer autocuidado integral del cuerpo y la mente, tener aceptación de si mismo, respeto y amor por si mismo)

* Consciencia de los demás (Quien tiene una buena conciencia de si mismo la tendrá por los demás, al tener empatía, valoración, respeto y aceptación por los demás, analizar las situaciones desde diferentes puntos de vista y desarrollar perspectiva)

* Habilidades para relacionarse ( desde la comunicación y escucha, el compromiso social, respeto, solidaridad para forjar relaciones, trabajar en equipo y en conjunto)

* Habilidades sociales ( Compromiso y responsabilidad, empatía, aceptar a los otros respetando sus ideas o postura, toma de decisiones, productividad, ética, liderazgo)

* Canalización de soluciones, aplicación y ejecución ( Clasificar, diagnosticar, aplicar, monitorear, ajustar, evaluar, retroalimentar)

Como puedes ver en las anteriores acciones, de las habilidades principales se desprenden otras que estan dentro del paréntesis, en conjunto que le dan sentido, orden y coherencia al desarrollo de la habilidad principal, al generar un proceso para desencadenar la capacidad de adaptación, de ser flexible, tener iniciativa, autodirección y autonomía.

Para concluir, las habilidades no se desarrollan en un salón de clase sino en la vida practica, haciendo frente a las situaciones cotidianas que debemos resolver desde toma de decisiones diarias y practicas como por ejemplo determinar que ropa elegir, que se va a comer, etc, hasta situaciones problema que requieren de análisis mas profundos; comprensión y entendimiento, que deriven en toma de decisiones trascendentales para la vida a futuro. Así,  estas habilidades no requieren de una clase o catedra especial, pues ya se encuentran implícitas en el actuar de cada individuo dentro de la cotidianidad y los saberes y conocimientos que se aprenden, desarrollan y construyen a diario en todo momento, ya que son habilidades para la vida y la clave de su uso esta en realizar un uso consciente de ellas para hacer efectiva, eficiente y eficaz su aplicación para la vida, pues todos los días hacemos uso de ellas a veces sin darnos cuenta.

¡Hasta la próxima!




Comentarios