Como organizar el espacio en casa para estudiar

Una de las herramientas que ayuda a desarrollar el aprendizaje autónomo para apoyar el propio proceso de aprendizaje, es la preparación y disposición de los recursos que permitan agilizar el desarrollo de las actividades, por ello en esta ocasión Naolschool; ¡En familia todo es posible! te comparte como organizar el espacio en casa para estudiar, es decir, obtener una organización con propósito:


Dentro del aprendizaje autónomo es importante contar con las herramientas y procesos, y esto conlleva a realizar una organización con propósito del espacio y los recursos que apoyen su desarrollo, teniendo en cuenta que estar en casa dio paso a generar la organización del espacio para que los integrantes de una familia puedan realizar de forma cómoda y apropiada sus tareas, actividades y responsabilidades, por ello, en esta oportunidad Naolschool les comparte algunas estrategias para organizar el espacio en casa para estudiar, ya que, en muchas ocasiones a esta actividad no se le asigna un espacio como tal, sino que se adapta un espacio que ya tiene un fin, desencadenando incomodidad.

El espacio donde una persona esta desarrollando actividades encaminadas al aprendizaje autorregulado con propósito, debe ser un espacio planeado para tal fin, que le permita al niño, niña o adolescente estar cómodo sin presiones, donde se este a gusto no solamente de manera física sino mental.


Por tal razón, es indispensable pensar en disponer un sitio fijo, destinando un espacio donde se pueda instalar un escritorio y silla cómodos, con puntos de luz natural, buena ventilación y tranquilidad, muchas viviendas ya cuentan con un espacio para organizar un estudio y esa es la meta a la cual se debe apuntar, si la vivienda no cuenta con este espacio, se puede implementar en una habitación, y si no se cuenta con mucho espacio, en una esquina de la sala por ejemplo, y si se puede delimitar con una pared desmontable  o un panel modular es mucho mejor, porque la idea es adecuar un espacio con una finalidad, que le envié a nuestro cerebro el mensaje de estudio y para lograrlo se debe tener en cuenta:

* Estructurar el espacio de estudio para favorecer el pensamiento.

* Organizar el espacio con todas las herramientas que se necesiten a mano como la computadora y demás materiales que faciliten el desarrollo de los intereses propios, talentos,  las tareas académicas, y de interacción.

* Contar con un organizador o tabla que permita visualizar la planeación del día o la semana, para optimizar el tiempo en el desarrollo de las actividades.

* Contar con un mueble donde se puedan organizar los materiales de estudio

* Contar con un escritorio y silla cómodos, anatómica y ergonómicamente


La organización del espacio físico va acompañado de un cambio de actitudes por ello se debe tener en cuenta también:

* Tiempo y disposición, ya que, es recomendable planear las actividades que se van a desarrollar para establecer el tiempo que se dedicara al estudio autorregulado, pues, la intención no es pasar el día sentado en un escritorio sino distribuir las actividades al organizar el tiempo de dedicación.

* Formularse un propósito antes de comenzar con una actividad, ya que, ello ayuda a mejorar la disposición mental al abordar una actividad, y permite ser consiente de los fines que se persiguen al realizar una acción.

* El espacio debe estar organizado a favor de los procesos, actitudes y productos que se generen en el, por ello debe ser acogedor y generar bienestar.

* El espacio debe favorecer la autorregulación, es decir, la satisfacción de las necesidades para la realización de un trabajo eficiente.

* Si se realizan diferentes actividades generadoras de aprendizajes se puede contar con estaciones, que definan donde practicas un instrumento, donde dibujas, donde realizas trabajo académico, donde realizas ejercicio, manualidades, etc.






El rendimiento en cualquier acción es influenciada por el espacio donde se realice, por ello, también el lugar de estudio debe ser un sitio despejado, ordenado, limpio, sin exceso de muebles, libros, repisas, etc, con buena temperatura, tener un lugar fijo que alerte al cerebro y lo disponga para estudiar es lo mas prudente, pues, si no se cuenta con un lugar fijo, y se realizan las actividades en cualquier lugar, como la sala, el comedor, el dormitorio, estos espacios ya poseen una finalidad, y no permiten la concentración, incluso se puede terminar mezclando actividades, como comer mientras se estudia en el comedor, o acostarse en la cama mientras se estudia, distraerse con la tv en la sala, etc, Tener un lugar además permite personalizarlo incluso si se comparte con los demás miembros de la familia, ya que, adornar el espacio y utilizar colores que transmitan sentimiento de paz y tranquilidad es un aspecto positivo que permitirá fluir las ideas y elaboraciones mentales.

Para finalizar, recuerda que la atmosfera donde se estudie influye en el desempeño, por ello el espacio debe transmitir no solo paz y equilibrio, sino libertad que estimule los procesos mentales, la autonomía, convirtiéndose en una herramienta facilitadora de el desarrollo del proceso de aprendizaje. Así, adecuar tu espacio no es un gasto sino una inversión.

Si quieres conocer mas herramientas que facilitan el desarrollo del aprendizaje autónomo puedes hacer clic sobre el siguiente titulo; Herramientas y procedimientos para desarrollar el aprendizaje autonomo

¡Hasta pronto!


Comentarios