Como pasar del ambiente tradicional escolar al aprendizaje autónomo; Herramientas y procedimientos para desarrollar el aprendizaje autonomo

Continuando con el desarrollo de la temática sobre aprendizaje autónomo, existen herramientas y procedimientos que ayudan a desarrollar el aprendizaje autónomo, estas herramientas y procedimientos apoyan la elaboración de actividades dentro de la planeación y organización que cada individuo realiza de manera autorregulada para cumplir con sus propósitos y metas.

Tales herramientas y procedimientos son:

- Lectura autorregulada

- Mapa conceptual

- Diagrama causa-efecto

- Autoevaluación de procesos, conceptos, actitudes y productos

- Dinámicas de aprendizaje individual y el grupo

- Preparación y disposición de los recursos que permitan agilizar el desarrollo de las actividades

- Organización del desarrollo de actividades escritas en un portafolio

- Recapitulación, reflexión, análisis y conclusiones derivadas del proceso de aprendizaje

- Que hacer con lo que se sabe, es decir, transferencia y aplicación de conocimiento en el contexto

Esta lista, es una representación de la organización que permite conducir el aprendizaje autónomo para no perder por el camino la objetividad, así el proceso de desarrollo de aprendizaje autónomo permite desembocar las elaboraciones, el conocimiento, la experiencia, la transferencia y practica en el contexto.

Todo lo que se aprende y todo el conocimiento que se construye es útil al transferir y aplicarlo en contexto, cabe recordar que el aprendizaje autónomo no tiene como objetivo acumular conocimiento, sino a partir de lo aprendido generar nuevo conocimiento, lo que se conoce como construcción de conocimiento y este a su vez debe utilizarse para resolver, crear e innovar, por lo tanto se transfiere y se aplica en contexto.

De esta manera, cada individuo ejercita la autonomía para pensar y enriquecer su proceso de aprendizaje junto con las estrategias y habilidades para aprender. Un individuo autónomo es aquel que no solo lleva las riendas de su proceso de aprendizaje, con responsabilidad, organización y motivación, sino es aquel que se inspira en el principio de aprender haciendo y reconoce que el aprender a conocer, el aprender a hacer, el aprender a convivir y el aprender a ser esta en si mismo, su expresión, su libertad y pensamiento para lograr lo que se propone, pues, cuando una persona se involucra total y conscientemente en su proceso de aprendizaje no depende de nadie, simplemente es, se convierte en un ser reflexivo que autovalora sus conceptos, actitudes y productos mediante su propio juicio llegando a tener un alto grado de satisfacción con la calidad de su trabajo, autorregulándose e identificando nuevas necesidades e intereses, estableciendo nuevas metas de aprendizaje y desarrollando sus actividades, habilidades y talentos con motivación, todo esto desarrollado en la medida que el individuo lo quiera, porque " querer " es una dimensión importante de la autonomía. 

Las personas que se han educado bajo la dimensión de autonomía de querer, ya llevan dentro de su proceso de desarrollo de aprendizaje autónomo todas las herramientas y procedimientos implícitos, mientras que quienes se han educado bajo los modelos tradicionales deben realizar una transición entre esa concepción del aprendizaje tradicional y lo que significa el aprendizaje autónomo para tomar la rienda de su propio proceso, enfocarse y encontrar la autonomía de ser, siendo consciente de su proceso de aprendizaje, así, para lograrlo debe desintoxicarse de los hábitos inadecuados tales como:

- Responder en todo momento a la motivación que ejercen otros.

- Esperar la aprobación de los otros sobre lo que piensa o hace

- Esperar recompensas por sus elaboraciones mentales, como una calificación, etc.

- Tomar análisis y reflexiones de otros como propias

- Hacer lo que le dicen que haga, esperando que otro organice y planee por él

- Realizar tareas, actividades y acciones solo bajo supervisión

- Estudiar para acumular conocimiento y responder pruebas

Estos entre otros hábitos que hacen la lista aun mas larga, no permiten que la persona desencadene y desarrolle sus procesos y habilidades de pensamiento, convirtiendo a las personas en seres dependientes, por ello todos los hábitos inadecuados deben invertirse, si quieres realiza este ejercicio como acción personal, escribiendo en frente de cada habito inadecuado su inverso y tendrás como producto una lista de hábitos consientes y productivos para convertirte en un ser autónomo y de esta manera lograr junto con las herramientas y procedimientos descritos anteriormente el desarrollo de tu aprendizaje autónomo.

Así,  un niño de colegio tradicional que pasa a educarse dentro del aprendizaje autónomo, sea dentro de la familia haciendo homeschooling o en una institución educativa que haya adoptado el aprendizaje autónomo como modelo pedagógico, pasa del ambiente tradicional escolar al aprendizaje autónomo que transforma su cultura de pensamiento, y para realizar esa transición entre un modelo y otro debe ser riguroso con el establecimiento de un horario, la planeación, la organización y los propósitos, en colaboración con el acompañamiento de sus padres y docentes, para que poco a poco desaprenda a estar esperando instrucción, donde otro es quien dirige el proceso personal y planea que hacer y como hacer, entonces, la transición que afronta un individuo es como aprender a montar en bici, cuando alguien te sostiene y de pronto pedaleas solo haciendo uso de tu propio equilibrio, de eso se trata el proceso de transición en dejar los hábitos aprendidos con el anterior modelo educativo y entrar en conciencia del propio proceso, que se da en cada quien de diferente manera, a sus tiempos y ritmos dentro de los cuales se encuentra el equilibrio que le permite avanzar.

De esta manera, cuando un individuo es consciente de su proceso de aprendizaje, esta poniendo en acción el aprendizaje autodirigido que tiene un comienzo, un proceso y un avance a lo largo de la vida, porque nunca se deja de aprender y los resultados y productos que se obtengan derivados de ese proceso, conducen al individuo a cambios significativos en su estructura cognitiva, en sus practicas y en sus hábitos, pues, un individuo educado bajo experiencias tradicionales no reacciona igual a un individuo que logro desarrollar su aprendizaje autónomo, la principal diferencia esta en que los individuos afectados con los modelos de aprendizaje tradicionales siempre están esperando que les dirijan, siempre esperan la aprobación de otro, siempre esperan una calificación de su trabajo y cuando nadie los esta supervisando se estancan, en síntesis, pasar del ambiente escolar tradicional al aprendizaje autónomo requiere de desaprender hábitos inadecuados y procesos externos para poder aprender.

Ahora que conoces las herramientas y procedimientos para desarrollar el aprendizaje autónomo ¿Cómo quieres desarrollar tu proceso de aprendizaje?, esperando a que otros te digan que hacer o tomando las riendas de tu propio proceso recurriendo a la dimensión "querer" de la autonomía.

Entonces, ahora que lo sabes identifica tus metas de aprendizaje y comienza tu propio proceso encontrando tu motivación e intereses, identificando conceptos, actitudes y habilidades que deseas adquirir, desarrollar o según el caso perfeccionar y logra ser quien quieras ser.

Transite bajo su aprendizaje autónomo

Y recuerda hacer clic en el siguiente titulo; Como promover el aprendizaje autónomo en los hijos 
para que conozcas las bondades del aprendizaje autónomo y como promoverlas.

¡Hasta la próxima!

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