LA OBSERVACION COMO HERRAMIENTA DE EVALUACION EN EL HOMESCHOOLING



Abordar la evaluación dentro del proceso de aprendizaje es casi inevitable, ya que, siempre se busca medir y verificar el conocimiento adquirido, esta intención dentro del contexto actual podría resultar un tanto arcaico, pues, en la actualidad el conocimiento no es lo relevante sino lo que se construye con el.

Las nuevas generaciones de manera indiscutible al traspasado el conformismo y su sed de conocimiento apunta a la construcción de saberes, direccionado hacia la transformación, por lo tanto la evaluación ya no debe dirigirse hacia la medición y verificación sino hacia la valoración, porque el conocimiento como tal es limitado, pero las construcciones que se desencadenan a partir de este son infinitas.

Llegar al punto de construcción de saberes, utilizando el conocimiento, la lógica intuitiva y el sentido común, no es un privilegio de mentes brillantes, ya que es propio del criterio, y todos los individuos lo poseen, es mera cuestión entonces de desarrollarlo, puesto que desde el se toman decisiones las cuales tienen consecuencias y de ellas se desprenden los aportes, muchos de los cuales han transformado la sociedad.

Por lo tanto, la observación se convirtió en una herramienta de evaluación dentro del homeschooling, técnica que a propósito es utilizada en investigación, porque permite valorar el proceso de aprendizaje, determinar avances, identificar puntos de partida, desarrollos, creaciones y proyecciones, pues uno de los propósitos de aprender es crear desde un antecedente, una situación especifica, un problema o una necesidad, de allí la importancia de la valoración del proceso, pues, la evaluación tomo un rumbo equivocado al pretender medir y verificar, reforzando el propósito erróneo de aprender para acumular conocimiento, de aprender para conocer, de aprender para saber por saber, el conocimiento abordado con este propósito solo se vuelve vacío, ineficaz e inservible, por ello, dentro del homeschooling el conocimiento siempre esta aterrizado en contexto, para que tenga sentido, cobre vida en la cotidianidad y por lo tanto sea útil, utilidad que sumada a la creatividad se transforma para innovar y trascender, por esta razón, el conocimiento no es estático e inflexible, transciende y se transforma dando vida a nuevos saberes que afectan la vida no solo de quien los genera sino de todos dentro de la sociedad.

El conocimiento se sigue abordando desde la escuela como la búsqueda de la verdad, por lo tanto, puede ser cierto o no, de allí que los métodos de evaluación a través de preguntas son tan apreciados dentro del sistema educativo, pues, de un enunciado se desprende entre varias una respuesta correcta, que al ser señalada por un individuo se presume que sabe y si se equivoca se presume que no sabe, lo cierto es que dicho método evaluativo, no considera puntos de vista, valoración y mucho menos descubrimiento, por ello resulta superficial, ya que, para responder preguntas un individuo se vale de su capacidad de deducción e inducción, por lo tanto se puede considerar que este método de evaluación por preguntas, permite conocer que tan desarrolladas tiene el individuo estas habilidades mentales, o que tan buena memoria posee, pero no valora el proceso de aprendizaje que el individuo a llevado a cabo, por ser este mas complejo que señalar una respuesta entre a, b, c, o, d, o ninguna de las anteriores, o todas las anteriores.

Reconocer la observación no solo como una herramienta de investigación sino de valoración dentro del conocimiento y generación de saberes o desarrollo de saberes resulta muy útil, ya que permite:

- Identificar intereses propios

- Orienta la comprensión y entendimiento del entorno

- Potencia la apropiación de conocimiento para la generación de saberes

- Valida el descubrimiento

- Permite realizar un seguimiento de las argumentaciones, acciones y conclusiones

- Promueve el desencadenamiento de la creatividad

- Promueve la reflexión

- Aleja de los individuos el condicionamiento y la presión

- Desencadena la libertad de expresión y pensamiento

- Valora la innovación y el desarrollo del pensamiento

- Desarrolla el punto de vista evolutivo

Cuando se menciona la observación como herramienta de evaluación en el homeschooling, a veces, las personas imaginan que los padres han hecho de los hijos un objeto de investigación, pero, no es así, pues lo interesante de esta herramienta de evaluación es que quien la aplica es el propio individuo que se esta formando y lleva las riendas de su propio proceso de aprendizaje.

La observación como herramienta de evaluación incentiva el descubrimiento, pues con ella un individuo es capaz de identificar el punto del cual parte, sus propios avances y desarrollos, estableciendo el punto en el cual se encuentra y al cual quiere llegar, esta herramienta de evaluación permite establecer propósitos, preguntarse a si mismo el porque, como resolver una situación o necesidad y para que, situación que no permite la evaluación con preguntas y enunciados, pues el tipo de evaluación técnica y cuantitativa no permite discusión de las tesis, generación de puntos de vista o argumentación alguna, por ello son las mas utilizadas, pues los hechos y verdades que se presentan desde un enunciado para ser completadas por una respuesta de elección son datos e ideas aceptados de forma universal, compartidas por todas las personas sin necesidad de justificación, así bajo el razonamiento de quien responde todo enunciado o pregunta tiene una respuesta indiscutible, mientras que la observación como herramienta de evaluación, no busca calificar u ofrecerle al individuo una cifra, nota o puntaje que concuerde con lo que sabe o no, sino que le aporta al individuo la valoración que esta asociada no solo con sus avances y desarrollo sino con la calidad de los mismos, pues una situación objeto de estudio no tiene que ser una pregunta formulada con respuesta, es un conocimiento que se aborda y exige el uso de diversos recursos intelectuales para tratar dicha situación, hecho, acontecimiento o planteamiento, reunir evidencia, analizar el surgimiento de una problemática o necesidad a partir de allí y proponer a partir del análisis y la reflexión, que como consecuencia generara el surgimiento de acciones, generando saberes o nuevo conocimiento. Este proceso es mas complejo que abordar una temática y unos enunciados y preguntas que se resuelven con una respuesta que alguien mas hallo.

Por lo tanto, a través de la observación del proceso de aprendizaje se amplían los puntos de vista se aborda el autentico trasfondo de los intereses, conocimientos, saberes y aprendizajes puestos en contexto, que corresponden a los aprendizajes reales a los cuales todo individuo se enfrenta em su desarrollo.

Así, la evaluación en el homeschooling o cualquier forma de aprendizaje autónomo no se trata de tener una nota, una felicitación buscando la aprobación de un tercero, sino que se trata de suscitar la participación dentro del propio proceso de aprendizaje, dentro del cual cada quien posee unas capacidades cognitivas y de pensamiento para plantear soluciones a determinadas situaciones, problemas o necesidades, construyendo conocimiento, de esta manera, un individuo puede determinar que tipo de acciones o actividades originadas de esa construcción le permiten avanzar en la dirección que busca para cumplir su propósito o propósitos, mismas acciones que constituyen el saber hacer, que hace la diferencia entre un individuo educado en la vida, para la vida de forma autónoma y uno que a sido condicionado dentro de un proceso conductista.

Las formas de llevar el registro de la observación como herramienta de evaluación son diversas y variadas, desde apuntes de los hallazgos, avances, reflexiones y conclusiones, a manera de diario de campo de forma material, como el seguimiento a través de criterios que guíen el cumplimiento de los propósitos, hasta el simple hacho de manejar los datos del proceso de manera mental, pues, cada quien lleva su propio instrumento de evaluación a través de la observación sin necesidad de que otro le diga lo que hizo o no, pues, el individuo es quien lleva la rienda de su propio proceso y sus capacidades, dificultades, fortalezas y demás elaboraciones logradas a través del propio análisis y reflexión, lo acompañan de manera permanente en la evolución de su proceso para corregir, fortalecer y perfeccionar su ejercicio.

Si se va a llevar un seguimiento a modo de diario, se puede encabezar dicho seguimiento con la fecha, la actividad, tema, interés, planteamiento, problemática, situación, conocimiento que se va a abordar, el propósito y así se puede realizar una lista corta de acciones que permitirán abordarlo y desarrollarlo, luego a partir de allí, con cada acción se puede tomar nota de los análisis, reflexiones, conclusiones, etc, que constituyen el cuerpo del desarrollo de los saberes o conocimientos a partir de los cuales se va a generar el propio conocimiento y descubrimiento. Esta herramienta escrita permitirá definir los avances, logros, acciones encaminadas hacia el propósito, y en cuyo desarrollo se reconocen las habilidades, fortalezas, debilidades, para autocorregir y avanzar, de esta manera se desarrolla un punto de vista evolutivo, que permite identificar lo que se necesita dentro de la experiencia para lograr el propósito planteado.

Otra manera de realizar el seguimiento del proceso a través de la observación es formular o construir una tabla de estrategias para llevar el seguimiento de la inmersión en un tema de interés, abordar el conocimiento, realizar su transferencia y generación de saberes que se desprenden del propósito y así se puede ir verificando su desarrollo dentro del proceso para identificar los avances, por ejemplo:

 

Tema de interés

 

Propósito

 

Fecha de inicio de estudio y horas de estudio dedicadas a la semana

 

Explicación o datos que comprenden dicho conocimiento

 

Demostración o procedimiento para lograr el propósito

 

Revisión

 

Aplicación o como se relaciona dicho conocimiento con el contexto

 

Reflexión

 

Conclusiones

 

 

Lo interesante de la observación es que los instrumentos para llevar el seguimiento, surgen de la misma experiencia e incluso de la misma creatividad del individuo y de la forma como se le facilite realizarlo, otra forma puede ser llevar un cuadro de registro del proceso considerando el antes, durante y después, al abordar el conocimiento de interés;

 

ANTES

Yo se…

Me pregunto…

Me anticipo…

DURANTE

Resumo…

Respondo…

Verifico…

DESPUES

Aprendí…

Tengo dudas…

Corrijo…

 

Esperamos estas líneas aporten dentro de tu ejercicio personal de aprendizaje y tu proceso, ya que, la intención es presentar alternativas dentro del proceso homeschooling y aprendizaje autónomo, que faciliten la integración y desarrollo del mismo con la vida cotidiana, el desarrollo de intereses y la facilitación de la generación de conocimiento, ya que, la observación no es un instrumento de uso externo, sino que parte del reconocimiento propio e interno de cada quien para proyectarse.

Ya que, uno de los artículos mas vistos dentro de este blog es; Como evaluar en homeschooling, esperamos que las anteriores líneas despejen dudas y complementen la información suministrada.

¡Hasta pronto!

Comentarios