El interés por conocer lo que lo rodea, es así de simple, cada individuo posee curiosidad por si mismo y por lo que le rodea, desafortunadamente en la búsqueda de respuesta encuentra esquemas complejos que a veces no contribuyen tanto a utilizar la curiosidad como herramienta de aprendizaje, paradójicamente dentro de las formas de educar, la curiosidad de cada individuo se deja de lado o se apaga con imposición y autoritarismos, sin tener en cuenta que dentro del proceso educativo personal la curiosidad es una herramienta de aprendizaje muy importante.
En los artículos mas recientes desarrollados por Naolschool, se han abordado temáticas trascendentales en la sociedad de hoy; PEDAGOGIA Y HOMESCHOOLING , EL NUEVO RENACIMIENTO EN LA MODERNIDAD, LA DESCOLONIZACION DE LOS SABERES, (aclarando que analizamos la descolonización de los saberes desde las formas de educar y la generación de saberes en contexto mas no desde los mismos saberes que consideramos son universales) porque lo que buscan los individuos hoy no es lo mismo que buscábamos las generaciones anteriores, por ejemplo la generación X entre 1965 y 1981 hijos de la generación silenciosa dada entre 1928 y 1945, generación llamada así porque pensaban que no era prudente expresar lo que pensaban en aquel contexto de ese entonces, permeado de grandes dificultades tanto económicas, como políticas y sociales, somos padres ahora de los milenicos o de la generación Z posmilenica, generación que nació con el internet en la mano y cantidad de alternativas tecnológicas que nosotros vimos nacer, crecer y evolucionar, por lo tanto para estas generaciones actuales es común la tecnología y sus avances y se sienten cómodos con ello, lo que a muchos generación X les cuesta comprender para los Z es obvio, para lo que a muchos X les cuesta manejar para los Z es cuestión del lenguaje de programación que es fácil y de dar clic donde se debe al conocer las herramientas disponibles.
Así, nosotros somos padres de una adolescente generación Z (entre 1996 y 2012) es decir esos chicos tienen entre 7 y 22 años y la sociedad insiste en educarlos como nos educaron a los de la generación X, o como se educaron los de la generación silenciosa o peor aun los de generaciones de mas atrás, eso solo comprueba que siempre se pretende retroceder en vez de avanzar en materia de educación (y otras cosas), porque esos niños, niñas y jóvenes viven en un contexto y época diferente con otras necesidades, intereses, e incluso otros puntos de vista, mentalidad y pensamiento diferentes y curiosidad.
Así los generación Z o Centennials, viven en el mundo de hoy que ha cambiado, y deben lidiar con estructuras del pasado que se niegan a ser modificadas. socialmente son descritos como seres de la era digital, que sufren la inmediatez de la tecnología, que son irreverentes, pelean por la conservación ambiental, el entorno y el respeto por el prójimo al ser compasivos, reflexivos, con mentalidad abierta y critica, responsables, muy determinados y muy curiosos, pero a la vez son presa de la incertidumbre que genera el contexto.
Pese a los contratiempos de la época en cuanto a lo social, político y económico, la generación Z no se caracteriza por dejarse llevar de las masas, son individuos mas reflexivos y por lo tanto son mas conscientes y auténticos, en esta generación es común encontrar emprendedores, activistas, artistas, que no tienen miedo a expresarse, crear e innovar, y como aquí con esta generación se terminan las letras del alfabeto a la siguiente tal vez la denominen alfa, una generación que apunta a ser muy culta, pero volviendo a la generación Z, la mayoría de los individuos que pertenecen a esta generación se encuentran en permanente búsqueda para alimentar su sed de saber a través de la curiosidad y allí es donde han entrado en juego el modelo alternativo homeschooling entre otras propuestas flexibles, porque esta generación busca trascender para arreglar varios desastres sociales, políticos y económicos, que se han dado en diferentes contextos en el mundo, buscan crear y aportar para desarrollar una sociedad menos disgregada y mas activa en el reconocimiento de lo que cada quien tiene para aportar.
Entonces, aquí en este punto, surgen preguntas que debemos hacernos todos, sobre todo maestros, y personas del medio educativo; ¿Se Conoce realmente a la generación que se pretende educar?, ¿ Los servicios educativos que se ofrecen hoy tienen en cuenta las necesidades de niños, niñas y jóvenes que se estan educando? ¿Los maestros conocen la motivación de sus estudiantes Z ?, cuando lo que se enseña no va de acuerdo con las necesidades actuales globales y del contexto, ¿Qué puede pensar un Z cuando debe enseñarle a su maestro como iniciar una sesión virtual dentro de las plataformas y aplicaciones que se manejan hoy?.
Pues a muchos X les ha dado duro ver que el mundo cambio y que es natural que los seres humanos también lo hagamos, los interrogantes que se generan a partir de los cambios generacionales, independientemente de las repuestas, generan un cuestionamiento frente a la capacidad de adaptación y cambio de la generación o generaciones que acompañan a las nuevas, pues las generaciones anteriores siempre debemos estar abierta a los aprendizajes que traen las nuevas generaciones para empalmar el ejercicio de evolución, por ejemplo, un Z esta abierto a ofrecer su conocimiento siempre, pues la mayoría de los Z, no conciben el proceso de educación de manera unidireccional, no ven al maestro como quien lo sabe todo, percibe a sus maestros como personas con las cuales puede interactuar y aprender de manera reciproca, pues la visión de la educación hoy se da en el aprendizaje cooperativo, conjunto, es decir, en comunidad, ligado al apoyo y al acompañamiento, guía y seguimiento con el propósito de crear hábitos de autorregulación y autonomía.
Así para concluir, se puede decir que lo que motiva a una persona a aprender además de todo lo ya dicho es el cambio, pues cabe recordar que el proceso de aprendizaje es continuo y se da lo largo de toda la vida, en todo momento y lugar, es libre y propio de cada persona.
Por lo tanto la sociedad no puede mantenerse anclada a viejos hábitos, la mayoría de los Z nos enseñan que también en conjunto se debe evolucionar en todo aspecto; social, político y económico, en el cuidado de nosotros mismos, de los demás y del planeta, analizan que de las acciones disgregadoras solo queda como lección; el irrespeto a si mismo al no reconocerse y aceptarse, amarse y valorarse, porque todos somos diferentes, en nuestra manera de ser, pensar y actuar y la diferencia en vez de separar a los individuos los une para poner en marcha una sociedad que es parte de un todo y que funciona en conjunto gracias a los aportes de todos.
¡Hasta la próxima!
Comentarios
Publicar un comentario